¡ACCEDE A NUESTRA TIENDA VIRTUAL, FORO Y HOME!

domingo, 15 de febrero de 2009

Afinando en exteriores, sabias que ... ?

Si plantas en exterior, es recomendable usar tiestos blancos y separarlos del suelo antes que nada.
Es importante que el sustrato no se caliente. Un palet puede servirte para separar los tiestos del suelo. Añade unos cm de arlita en el fondo de los tiestos para que drenen bien. Luego rellénalo de sustrato de calidad. Como este no será el tiesto definitivo, hay que pensar que en el siguiente trasplante mejoraremos el sustrato. Por el momento es mejor dejarlo como está, hasta que la planta haga un fuerte sistema de raíces y trasplantemos a tiesto definitivo o a tierra madre.

Si vas a plantar en tierra madre, haz un boquete para cuando trasplantes las macetas. Se sacan buenas plantas en boquetes de 50 cm x 50 x 50. Guarda una distancia entre plantas de al menos 1 m, lo ideal es separarlas 2 m o mas, ya dependerá del sitio que tengamos.

Rellena de sustrato de calidad o de tu propia receta de tierra según convenga, a continuacion veras un ejemplo.

EJEMPLO:

Si el lugar que has elegido es extremadamente soleado prepara la tierra a conciencia. Piensa que necesitará unos niveles altos de nutrientes. Así que vamos a aprender a hacerlo.
Una de las millones de recetas de tierras que hacen los cultivadores para plantar en tierra madre (en el campo) pero también para cultivar en macetas lleva estos ingredientes mezclados en sus justas proporciones.

Tierra madre.- Usaremos la mayor parte de la tierra madre que saquemos al hacer la mini excavación, si es que vamos a plantar en el campo. Cribarla con una malla y usar la mas fina es una buena idea. Desechar las piedras, otra.
Si vas a cultivar en macetas puedes usar también un poco de tierra madre. Si es tierra de calidad aportará textura a la mezcla. Las plantas tendrán un sabor característico según la tierra usada. Es conveniente esterilizarla para deshacernos de posibles semillas o plagas que pueda contener. Una manera muy antigua de hacerlo es calentar una plancha de metal en el fuego e ir cocinando la tierra poco a poco, este proceso elimina semillas y posibles plagas.

Humus sólido de lombriz.- Añade este producto para mejorar la calidad de tu suelo. Ten en cuenta que no quema tus plantas y es totalmente biologico. Abusar de él solo puede empeorar las condiciones de drenaje pero eso no es problema porque posteriormente añadiremos perlita.

Perlita.- Usa varios litros de perlita para ajustar el drenaje de tu mezcla especial de tierra para exterior. Añade perlita hasta que cojas un puñado de tierra bien regada y al apretarlo permita que la masa se deshaga fácilmente.

Sustrato.- Hay que pensar que la cantidad de sustrato va a ser casi el 50 % de la mezcla, así que habrá que usar un buen sustrato no?. Mis preferido es ALL-MiX de biobizz por tener la Ec alta entre 2,2 y 2.4 y el ph en 6.2 . Muy buen drenaje y buen sabor en el resultado final. Con esta tierra se trabaja cómodo la verdad.
La textura a igualar en nuestra mezcla es la del sustrato all mix sin mezclar asi que estudiar bien los porcentajes de los ingredientes que se añaden, será determinante en nuestra receta.

Sustrato de coco. El coco permitirá crear la esponjosidad ideal en nuestra mezcla. Además al añadir coco conseguimos aumentar en litros nuestra mezcla sin sobrecargarla mucho de nutrientes ya que tiene EC 0.2 y Ph ajustado.

Guano de murciélago. El guano nos dará el aporte justo de elementos que necesitará la planta durante las distintas fases del crecimiento. En crecimiento se necesita Fósforo además de Nitrógeno para desarrollar un buen sistema de raíces y producir hojas. Así que no hay problema por añadirlo desde un principio pues el guano ayudará a desarrollar mucho mejor la planta también en floración. Añadir guano es como añadir azúcar al resultado final de la cosecha. Respetar las instrucciones de dosificación del fabricante os ayudará a no quemar vuestras plantas. No añadáis mucho!!!!
Los hidrogeles son una maravilla y dotan a la planta de una reserva de agua y nutrientes. Deberíais probarlos si sabéis que vais a necesitar mucha agua. Te ayudaran a evitar ese fatídico día que llegas y ves las plantas pidiendo agua.

Dolomita.- Bueno la dolomita es opcional, pero añadirla nos ayudara a mantener las plantas verdes durante mucho mas tiempo ya que contiene Ca y Mg, elementos que normalmente se suelen bloquear los medios de cultivo.


Respecto a los estiércoles.... Bueno hay que saber bien lo que se hecha, lo primero es pensar en la esterilidad de vuestra mezcla. El estiércol de caballo es muy rico en Nitrógeno y aunque hará que la planta crezca muy vigorosa y con un verde espectacular, luego es difícil quitárselo. Este hecho (alta aportación de nitrogeno) hace que el sabor de la cosecha sea tosco y rasque bastante. Si os decidís por usar estiércol pensad que tiene que ser estiércol viejo y bien descompuesto. Vale el de gallina también muy rico en nitrogeno, el de oveja, el de cabra, el de aves marinas, el de conejos, el de las avestruces, el de las vacas.... Esta planta no quiere cosas en descomposición sino cosas descompuestas. No apto para escrupulosos.

Hongos.- Podemos inocular nuestra mezcla de tierras añadiendo diferentes hongos beneficiosos para el crecimiento de nuestra planta amiga. Mi preferido es el Trichoderma (CANNA AKTIVATOR) por ser específico del cannabis. Las mycorrizas también son muy buenas. Hay que tener presente que si ya plantamos en tierra madre existirá una micorriza autóctona en cuyo caso podríamos aislarla y súper poblar la zona de cultivo con sus esporas. Añadir hongos es una muy buena manera de mejorar nuestra mezcla de tierra ya que favorece en todos los sentidos la formación de vida en el medio aumentando el rendimiento de la cosecha.

Toda esta receta de mezcla de tierra especial para exteriores requiere de un estudiado riego con agua de calidad (EC baja). Es seguro que tanto buen ingrediente junto y mezclado nos permitirá regar solo con estimuladores de raíces durante un largo periodo de tiempo sin necesidad de fertilizantes . Uno muy bueno ademas de barato y ecologico es el Humus liquido de lombriz que se puede añadir al agua de riego o simplemente pulverizarlo. Usarlo activara los mecanismos de la planta para que debora nuestra mezcla de tierra sin problemas.
Se trata de un exterior y queremos que los nutrientes no se agoten hasta el final de la floración y de esta manera lo hemos conseguido. Nada de plantas amarillas en Junio, y nada de raros sabores por usar Compoo sanna con fertilizante químico agrosil. Que todos lo hemos probado…
Es hora de sacar sabores de gourmet.

Hasta aquí la receta de tierra, otros buenos consejillos para asegurar la cosecha del verano son :

Usar una buena semilla o esqueje a ser posible saber ya que es hembra. Piensa que vas a cosechar para ti y tiene que ser de tu agrado. No escatiméis a la hora de elegir que cosa tendréis en el bote todo el año.

Usar un sustrato adecuado, incluso mejorarlo a conciencia y con conocimiento de lo que se hace, puede ser vital e imprescindible para aumentar tu cosecha ya lo hemos visto antes.

Usar un agua de calidad, es otro de los factores mas importantes en el resultado final. Agua sin sales es lo ideal y un filtro es lo único que quita las sales al agua, con uno de osmosis tendréis una Ec de 0.01. A veces el agua que sale del grifo es de mediana calidad. Solo tienes que sumergir un medidor de EC y comprobar el valor que tiene. Por debajo de EC 0.5 no se presentan problemas graves al regar. Pensad que el cloro es toxico para las plantas. Olvidaos de la britaa, y de que poner el agua al sol es suficiente para bajar la EC, eso como mucho evapora parte del cloro.

Prevenir las plagas. Si pulverizas aceite de neem sobre las hojas desde el dia 25 de vida prevendrás a aparición de la mayoría de las plagas. Tienes que pulverizar al menos una vez cada 10 días hasta el momento de la floración. También se puede regar con Aceite de neem una vez al mes durante el crecimiento. Tener en cuenta el PH alto que tiene esa solución nutriente el aceite de neem tiene Ph 10.00 , sin embargo regar con neem da excelentes resultados manteniendo a ralla a las plagas. El bacillus turgensis te ayudara a prevenir la tan temida oruga. Esa que se come vuestras cosechas odia que pulvericeis este producto, asi que antes de llegar a floracion dadle un repasito con este producto. También podéis aplicarlo si veis alguna oruga comiendo hojas
o simplemente como preventivo antes de que lleguen.

Con jabon potasico se previenen los pulgones, y con crisantemos machacados ( Forte) la araña roja.
Cuando las plantas sean grandes podeis pulverizar las plantas 2 o 3 veces por semana con aceite de neem. De esta forma no hay bicho que se acerque. Recordad que en floracion no se puede pulverizar nada, pero si lo hemos hecho todo bien no habra problemas.

Hacer lavados de raices. De vez en cuando conviene lixiviar nuestro medio de cultivo para que no se acumulen sales toxicas. Para ello encontramos en el mercado muchos productos que nos ayudaran a romper dichas sales dotando a la planta una mayor vigorosidad y por tanto mayor longevidad. Nuestra misión es llegar a floracion con la planta supersana por tanto añadir enzymas es muy buena idea. Hacer lavados con agua a EC 0,5 y los fertilizantes correspondientes según estemos en crecimiento o floración nos ayudara mucho mas a lavar raices que el hecho de añadir agua sola.


Solo queda decir que elegir el emplazamiento ideal para nuestras plantas nos ayudará a sacar la calidad máxima. Preferiblemente sol directo y oscuridad total por la noche son las condiciones ideales para sacar buenas flores. Pensad que debajo de un cañizo nadie os vé . El sol entrara entre caña y caña variando de posición durante el dia hecho que permite que no se espiguen. El aire puede pasar libremente entre las cañas y ademas te ayudará de protegerte del sol mas duro en verano. Las mallas de sombreado funcionan bien pero nada comparable al cañizo ya que dan mucha mas sombra.

Elegir bien el numero de plantas. Es preferible tener pocas plantas y de dedicarle máximos cuidados ya que con pocas plantas se puede sacar mucha producción. Si la ley te permite 3, pues vas y pones 2, pero pones dos que te permitan fumar todo el año y asi si vienen, esta claro que produces para ti. Una por si se muere y la otra por si me la quitan agente. Si cortas las dos, has triunfao!

Bueno y hasta aquí lo que considero son ideas esenciales para poder disfrutar de nuestra cosecha todo el año. Otro dia hablaremos de cultivar en coco en exterior con fertilizantes biohidroponicos, algo muy facil y que da unos resultados espectaculares…

Hasta entonces un saludo a todos los que disfrutan del KenKe

Como siempre destruiremos las pruebas

By Ras_SativoO

No hay comentarios: